martes, 26 de mayo de 2009

Cementerio de San Lorenzo

Los muertos se fueron de paseo.

Sensaciones indescriptibles se sienten al llegar a un lugar donde su infraestructura ya no es propiamente la de un cementerio, ahora sólo quedan barricas de cemento que algún día fueron las pijamas de los muertos, bloques de ladrillos postrados en lo rincones de este lugar esperando para volver a ser reconstruido.

Los muertos y sus cenizas se marcharon, pero las historias aún siguen; se fueron de paseo y ahora pertenecen a otro mundo similar al que llevaban. Hoy en día, los osarios que anteriormente eran hijos del Cementerio San Lorenzo, fueron adoptados por el Universal, osarios quizá abandonados, otro no tanto, pero igual siguen teniendo su esencia eterna que los caracterizó durante años.


Al iniciar una nueva vida, el cementerio los bautizó de nuevo, ahora son llamados e identificados por códigos, que garantizan su organización dentro de la nueva legitimidad.

Actualmente los únicos que visitan este cementerio son los arquitectos, obreros y vigilantes que diariamente trabajan en lo que era anteriormente un cementerio, ahora construyen una nueva identidad en la que las lágrimas cambian por sonrisas, los gritos de dolor en gritos de alegría, ya no se hacen visitas de malos recuerdos, sino que busca la construcción de nuevas y mejores experiencias.

Ya se fueron los muertos, ahora se instalan los vivos, para continuar una historia que comenzó al revés.


3 comentarios:

  1. Me encanta la forma como cuentan las historias juassss me hacen reir mucho

    ResponderEliminar
  2. Qué triste desaparición de uno de nuestros bienes culturales e históricos, qué olvido y qué borramiento de nuestra memoria...no veo la gracia en este proyecto que sólo produjo pérdida de nuestros antepasados...

    ResponderEliminar
  3. No estoy de acuerdo con esto, me parece que es una perdida de espacio, tiempo, fondos y de historia. Haya estaba enterrada mi abuela y muchos seres queridos de muchas mas personas que sacaron para un proyecto, una construcción que esta a medias desde hace muchos años, casi desde que tengo memoria

    ResponderEliminar